Cambios que necesita la Liga MX para mejorar

Rogelio Flores Zubillaga
10 min readJul 23, 2019

La Liga MX es la número 4 del mundo en cuanto a asistencia a partidos. Sin embargo, pocos dirían que es la número 4 del mundo en cuanto a nivel deportivo. A menos que le pregunten al Cuau.

Aunque es una de las ligas más populares, la asistencia a los estadios ha disminuído en los últimos años. Si bien esta disminución es menor al 10%, sus dirigentes deben tomar cartas en el asunto.

No solamente se debe velar por la popularidad de la liga, sino para que aumente su nivel futbolístico. Uno no puede ignorar que ligas de menor nivel (hasta ahora) como la MLS, hayan empezado a tener más visibilidad mundial al traer a jugadores de renombre internacional además de que la asistencia va en aumento (12% en los últimos 3 años), al igual que su popularidad.

André-Pierre Gignac es el jugador más mediático de los últimos años en la Liga MX. Y el de mejor nivel al menos en su posición. Y no es que sea malo, de hecho es un gran jugador, pero si comparamos a los jugadores de renombre, la Liga MX se queda corta comparándola con la MLS. Y no hablemos de las ligas más populares de Europa.

Hay maneras de aumentar el nivel competitivo y comercial de la liga, que a su vez atraerá a más jugadores de renombre y de mayor nivel futbolístico.

Recientemente, la Liga MX se deshizo oficialmente del llamado “pacto de caballeros”. Esto es algo que desde hace años se debió haber hecho, pero celebremos que por fin se logró.

Hablemos ahora de algunos cambios que considero que necesita hacer la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) para aumentar el nivel deportivo. Además, lograr esto ayudaría a potenciar a los futbolistas que participan en esta liga, y como consecuencia, a la selección nacional de México.

La mayoría de estos cambios no son ideas mías, sino que han sido expresadas por comentaristas deportivos y expertos en la materia. Algunas son simplemente un llamado a imitar, por no decir copiar, lo que hacen en otras ligas de un nivel deportivo superior. No tiene nada de malo copiar lo bueno que se hace en otros países, sobretodo si los resultados hablan por sí mismos.

Volver a los torneos largos

La liga necesita volver al formato de torneos largos. En vez de dos torneos cortos, sería uno por año futbolístico donde cada equipo juega contra los demás dos veces; una vez en casa, y la otra de visitante. Tal como se hace en España, Inglaterra, Alemania, Italia, etc. O sea, el formato que se usa en las ligas más competitivas del planeta.

Los torneos largos fomentan y premian la consistencia de un equipo. Aún cuando quizás no se recaude lo mismo de dinero en taquillas que teniendo liguillas. Uno o más torneos de copa pueden suplir en algo este tipo de competencia con eliminación directa, tal como también se hace en las mejores ligas.

Otros beneficiados serían los directores técnicos, que tendrían más tiempo para trabajar y lograr ver los frutos de su labor. Es ridículo ver a direcciones técnicas de equipos dimitir en la tercera fecha de un campeonato (corto).

Distribuir las ganancias monetarias de derechos de televisión entre todos los equipos equitativamente

Como lo hacen en Inglaterra. Y la Premier League es una de las ligas más competitivas y exitosas monetariamente sino la más exitosa en los últimos años. Esto también podría permitir que todos los juegos estén disponibles en televisión abierta. Y si se distribuyen los derechos de televisar partidos sin exclusividad, podrían estar disponibles en diferentes canales al mismo tiempo. Esto beneficia a los clubes, especialmente los menos populares o con menos presupuesto, lo cual ayuda a elevar el nivel competitivo entre clubes. Además de que aumenta el posible número de espectadores al hacer los partidos disponibles a un mayor número de personas. Además, quiero dejar de pagar DirecTV, ¡que está muy caro!

Reducir el número de extranjeros en la cancha

Para la Liga MX, no existen los extranjeros. Solamente existen jugadores formados en México, y los “no formados en México”. Si un jugador debuta antes de los 18 años en el país, se le podrá considerar como “formado en México”. Los clubes tienen el derecho de tener 12 jugadores “no formados en México”. Pero solamente pueden participar 9 de ellos en un partido. De hecho, el resto ni siquiera puede estar en la banca.

Podrían empezar paulatinamente. Por ejemplo, reduciendo a 8 jugadores no formados en México que jueguen para el próximo torneo, y 11 que sean parte del equipo. Y así reducir poco a poco a través de dos o más años hasta llegar a un número un poco más coherente como 5 ó 6 jugando, con 8 en total como parte del equipo. Esto dará más oportunidades a mexicanos para jugar en el más alto nivel, o ser pretendido por las ligas de Europa. Y por qué no, soñar con el área de norteamérica (MLS y Liga MX) en llegar a ser el nuevo Europa del fútbol. Hasta seríamos fanáticos del himno de la Concachampions (¿hay uno ahora?).

Por si fuera poco, es posible que el número actual de extranjeros haya disminuido el nivel futbolístico como lo ha comentado Michel recientemente. No todos los extranjeros que vienen son de gran nivel, como solía ser el caso cuando la cantidad límite de extranjeros era menor.

Eliminar la multi-propiedad

Se debe eliminar porque deja en entredicho la integridad de la competencia. ¿Qué pasa cuando dos equipos del mismo dueño se enfrentan? No digo que haya pasado, pero la tentación de arreglar un partido puede ser muy grande si el resultado vale millones de dólares, cómo lo vale un campeonato o un ascenso/descenso. En este momento, Atlas y Santos, así como Pachuca y León, son de un mismo dueño.

Eliminar el pago por permanecer en primera división

Permanecer en primera división debe ser un asunto de nivel futbolístico, no una cuestión de quién tiene la cartera más grande. Si en verdad hay dinero en un club, debe ser invertido en fuerzas básicas y/o en refuerzos de calidad para mantener o elevar el nivel futbolístico. Además, es una falta de respeto a los equipos de la división de ascenso, que luchan futbolísticamente por ascender. ¡Basta al pago por ascender o permanecer en la categoría mayor!

También podría incrementarse el número de equipos que asciende y desciende por temporada, como lo hacen en Inglaterra y España. Y aumentar el número de equipos en la liga. Muchos han dicho que eso bajaría el nivel de competitividad. Yo sostengo que si se llevan a cabo todos los puntos de este artículo, el nivel competitivo puede aumentar incluso teniendo más equipos. Claro, la FMF también tendría que fomentar y ayudar a que nuevos clubes tengan la infraestructura necesaria para competir al mismo nivel que los equipos existentes.

La compra y venta de equipos es un asunto aparte. El ejemplo reciente en el que Juárez FC compró a Lobos BUAP, no fue un pago por ascender como algunos lo han dicho. Y no lo digo solamente por ser juarense (ahora soy fan de ese equipo por supuesto). Fue simplemente una compra de un club (o intercambio) cuyos dueños decidieron poner a la venta por razones monetarias. Esto es algo que pasa inevitablemente en el mundo de los negocios, y la compra y venta de clubes sucede en todas las ligas del mundo. Hay otros casos como Veracruz, Chiapas, etc. que han vendido o comprado un club de primera división.

Incrementar inversión en formación de jugadores

Es claro que algunos clubes ya tienen una buena cantera de futbolistas, y un club bien dirigido va a invertir en una escuela de fútbol para formar jugadores. La liga también tiene torneos de menores que ayudan a que se fogueen. Aunado a esto, la FMF podría invertir en torneos amateur juveniles en todo el país, dando incentivos para aumentar la competitividad.

Por ejemplo, me encantaría ver torneos en cada ciudad del país, en donde escuelas secundarias y preparatorias jugaran entre sí hasta obtener un campeón anual. Y luego tener un torneo estatal de donde salga un campeón que representará al estado en un torneo nacional. Estoy seguro que nuevos talentos surgirían de un torneo así que esté bien organizado.

Incrementar inversión en publicidad para aumentar el número de aficionados

La FMF debe invertir un poco más para revertir la falta de crecimiento de asistentes a los partidos de la liga. Algo que podría hacer junto con los clubes, es por ejemplo invitar a escuelas primarias completas a un partido. Ya sea con boletos a precio reducido, o gratis. Esto se podría hacer sobretodo en partidos en donde no se hayan vendido todos los boletos. Todos ganan: primero, porque la FMF y los equipos tendrán sus estadios llenos. Segundo, porque muchos niños (u otros invitados) que de otra manera no irían al estadio, estarían ahí. Y por último, esto produciría nuevos aficionados; los que al presenciar un juego por primera vez deciden que es algo divertido deciden repetir.

Hay muchas otras maneras de impulsar el aumento de aficionados tanto en los estadios como frente a los televisores. Necesitaría otro articulo para mencionar todas. Y si en la federación no se les ocurren ideas para esto, podrían simplemente contratar a gente experta en ese tipo de mercadotecnia. Eso sí, recursos financieros hay en la FMF. Es cuestión de administrarlos en términos de inversión, y no solamente pensar en las ganancias financieras, sino ganancias deportivas. Es decir, invertir con el fin de lograr una selección nacional que llegue consistentemente a cuartos de final o más allá en cada copa mundial.

Enseñar otros idiomas a nuestros futbolistas y aumentar intercambios

Imagínate que todos los jugadores mexicanos hablaran inglés. Inmediatamente sería más fácil para ellos tener oportunidades en Inglaterra, EE.UU. y en otros países. Por eso fué fácil para Chicharito adaptarse al fútbol inglés.

Y si además de aprender inglés, italiano, y otros idiomas, se realizan más intercambios entre clubes o simplemente instituciones educativas, daría la oportunidad a muchos jóvenes de por ejemplo obtener un pasaporte comunitario europeo (si se cumplen los requisitos viviendo un tiempo allá por ejemplo).

A comparación de los futbolistas en Europa, los futbolistas en México tienen menos educación de lenguas (o simplemente menos educación en general). La FMF debe fomentar la educación entre los futbolistas. Esto a su vez aumentará el valor de los futbolistas o los ojos de las ligas extranjeras si el idioma deja de ser un factor.

Pachuca y otros clubes ya son buenos ejemplos de poner un poco más de énfasis en la educación de sus futbolistas. La FMF debe hacerles entender que la carrera de un futbolista es corta, y lo puede ser aún más corta en caso de lesiones graves.

Embellecer los uniformes

Muchos pensarán que esto no tiene nada que ver con el nivel deportivo, y es verdad. Pero la estética es parte del poder de una marca o un producto. Y entre más atractivo sea un producto, más se vende o por lo menos más se identifica la gente. Solamente compara estos uniformes, y dime cuál te pondrías. Dime cuál se ve mejor, y cuál se ve simplemente tercermundista:

Uniformes de los equipos finalistas en el Apertura 2019. Fuente: mediotiempo.com.
Algunos uniformes en la Liga Premier de Inglaterra. Fuente: bbc.com.uk.

El poder visual de la vestimenta de los equipos va a tener influencia. Por lo menos, visualmente van a llamar más la atención. Se elevará su nivel aunque sea en apariencia, y jugadores de niveles más altos o de ligas más competitivas se sentirán más atraídos a vestir sus camisetas.

La FMF debería de hacer por lo menos los siguientes cambios:

  1. Tener solamente un patrocinador visible al frente de la camiseta y que no resalte con colores que no entonen con los demás del uniforme. Y por favor, no quiero ver medias con patrocinadores!
  2. Tener el nombre del jugador en la espalda arriba del número. Muchos equipos han reemplazado los nombres con anuncios, y el nombre de los jugadores aparece debajo del número, en donde es más difícil verlo. Los jugadores son el producto de la liga, y deberían tener su lugar prominente tal como lo tiene en el uniforme de una selección (la cual no tiene publicidad en los uniformes, por regla de la FIFA).
  3. Crear una “policía de estética” que apruebe cada uniforme de tanto los clubes como la selección. Debe pasar un un estándar de belleza. Esto nunca dejará de ser subjetivo, pero no se debe permitir uniformes que se consideren una afrenta para el que lo mira. Considera este uniforme (abajo) y dime si es un buen embajador de la liga, o si aumenta o disminuye una imagen profesional ante el mundo:
¿Comprarías esta camiseta? fuente: mediotiempo.com

En el mundial de clubes, los equipos mexicanos han tenido que crear un uniforme solamente para ese torneo, ya que por reglamento, no pueden competir con la pancarta de anuncios que llevan puesta en los juegos de temporada regular de la liga.

Nótese la diferencia entre las camisetas rojiblancas. Fuente: espndeportes.espn.com.

El fútbol, los futbolistas, y los aficionados salen ganando con un mayor nivel de competitividad en la Liga MX. Y quizás solo haciendo estos y otros cambios para bien, dejaremos de lamentar perder en el cuarto partido (o antes) en las próximas copas del mundo.

Si nuestra liga aumenta en adeptos, tiene una mayor exposición-comercialización, y aumenta en nivel futbolístico, empezaremos a atraer a los mejores futbolistas extranjeros, como lo están empezando a hacer en China, Japón, y ahora EE.UU. Y nuestros jugadores tendrán que ponerse al mismo nivel.

--

--

Rogelio Flores Zubillaga

I create web and mobile apps for a living. Play soccer for fun. Wish it were the other way around. I write about software, life, and the universe.